miércoles, 1 de noviembre de 2017

Una limpieza al año no hace daño

Pues si, los ordenadores necesitan limpiarse tanto por dentro como por fuera, tanto portátiles como sobremesas.

Es algo evidente entre los informáticos, que sabemos que el polvo, pelusas y demás porquería se puede acumular dentro de la caja del PC, y afectar al funcionamiento y rendimiento del equipo.

Hay casos extremos como el de la foto pero también hay que tener en cuenta que la limpieza del equipo tiene que ser una tarea delicada ya que se puede dañar cualquier componente o parte de la placa base.


Por otra parte y es entendible que un PC es un componente eléctrico y requiere una limpieza en seco, y en ningún caso se debe usar agua ni compuestos líquidos. como vemos en la foto no creo que esa placa base pudiera volver a funcionar.

El uso de un compresor de aire es adecuado pero siempre que no acerquemos mucho el chorro de aire a la placa también podría dañar algo.

en este vídeo podéis ver un caso extremo de limpieza y un compresor

Video en Youtube

Las herramientas ideales son un cepillo de dientes un pincel mediano de cerdas de plástico y uno pequeño, un aspirador eléctrico el que tenéis en casa vale para aspirar el polvo que levantes con los pinceles.

Si el equipo esta realmente sucio de mirar y decir que asco lo mejor sera realizare una limpieza profunda, para ello tendréis que desmontar el ordenador por completo pieza a pieza limpiarlas y después a montar de nuevo.

Si no os veis capaces de realizar el trabajo siempre podréis recurrir a un profesional que realizara la limpieza a fondo.

PARTES IMPORTANTES QUE LIMPIAR

Ventiladores : como sabemos son los encargados de repartir el aire pare refrigerar el equipo pero son los que mas sufren desmontarlos y limpiarlos no esta de mas, utilizar un lubricante basado en silicona para sus engranajes es lo adecuado siempre sin pasarse .

Placa base : esta pieza es una de las importantes del equipo, para limpiarla es necesario los pinceles y hay que dedicarle tiempo, recordad que las ranuras donde se integra la ram o los cables de los discos también hay que limpiarlos

Procesador :  Este componente necesita un mantenimiento muy delicado estamos hablando del cerebro de nuestro PC, al no ser hermético puede acumular polvo y la pasta térmica que se incluye entre la cpu y el disipador se seca y no cumple su cometido.

En el ultimo equipo que limpie me encontré que el equipo estaba realmente sucio los ventiladores chirriaban, el equipo se calentaba y el ventilador de la fuente de alimentación había muerto. Le comunique al cliente que había que hacer una limpieza profunda para ello realice fotos del equipo y se las mande para que viera el estado.

Mi sorpresa fue al quitar el disipador de la cpu. adjunto fotos





En definitiva como todo aparato necesita un mantenimiento por lo que si queréis que vuestro PC dure mas tiempo limpiad lo.

No hay comentarios: